jueves, 30 de septiembre de 2010

El señor de los anillos


Ningún jugador en cualquier deporte puede ser comparado al mismo nivel que Bill Russell si de títulos ganados se trata. Este legendario basquetbolista de los Boston Celtics es el máximo ganador de torneos en la NBA con un total de once en trece años.

"El Águila" es el máximo símbolo de una de las franquicias más grandes de la NBA como es la de los Celtics. Jugó ahí desde 1956 hasta 1969 siendo los tres últimos años entrenador y jugador. El pívot portaba la camiseta número 6 la cual fue retirada por el equipo verde. Ganó ocho temporadas seguidas, 1959, 1960, 1961, 1962, 1963, 1964, 1965 y 1966. Las otras que logró fueron en 1957, 1968 y 1969. También hay que destacar que en 1957 fueron derrotados en las finales por los Hawks.

Russell de 2.06 metros se caracterizaba por ser un magnifico defensor ya que era un grande a la hora de los rebotes y de las tapas, también era un gran líder. Hacia que todos sus compañeros de equipo jueguen mejor a su lado y a eso sólo él podía hacerlo ya que si alguno fallaba su tiro él estaba ahí para agarrar el rebote y convertir o darle otra oportunidad. "Don" Nelson quien compartió equipo con él dijo que hay dos tipos de super estrellas. Las que brillan en solitario por encima de los demás jugadores del equipo y las que hacen mejores a sus compañeros, como Bill.

En las finales de 1965 contra los Lakers se puede apreciar el estilo de Russell en una jugada. Los Celtics fallan un lanzamiento y el rebote le queda a Jerry West quien rápidamente cruzó toda la cancha y perfilaba su elegante bandeja. Obviamente nadie iba a llegar a tapar ese balón excepto Bill quien corre todo el campo y consigue un extraordinario tapón. 

A pesar de nunca haber centrado su juego en la ofensiva el nacido en 1934 tiene 14.522 puntos en su haber. Con los rebotes alcanzó los 21.620 convirtiéndose junto con Wilt Chamberlain en los únicos en superar los 50 en un sólo partido.






lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuevos traspasos

LA NBA está a full con sus traspasos y aquí repasamos las últimas incorporaciones que han hecho las franquicias esta semana.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Los mejores planteles de la historia


Estos planteles han marcado un antes y un después en la NBA y no solo por los títulos que han ganado sino también por el espectáculo que le brindaban a la gente al golear a la mayoría de sus rivales. Además, uno o mas jugadores de cada "seleccionados" integra el Salón de la Fama de la NBA. (Aclaración: el orden es por la fecha no por la calidad de cada equipo).

                                                                                    
Boston Celtics de 1964/65. En la temporada su record fue de 62-18. En la final de la conferencia del Este venció a Philadelphia 76ers 4 a 3 y en la final de la NBA le ganó a Los Angeles Lakers 4 a 1. El plantel estaba integrado por Sam Jones, John Havlicek, Bill Russell, Tom Sanders, Tom Heinsohn, Willie Naulls, K.C Jones, Larry Siegfried, Ron Bonham, Mel Counts, John Thompson, Bevo Nordmann y Gerry Ward. Su entrenador era Red Auerbach.
                                                                                                                      

                                                      
                              
Philadelphia 76ers de 1966/67. En la temporada su record fue de 68-13. En la final de la conferencia del Este venció a Boston Celtics por 4 a 1 mientras que en la final de la NBA derrotó 4 a 1 a San Francisco Warriors. El equipo estaba compuesto por Wilt Chamberlain, Larry Costello, Billy Cunningham, Dave Gambee, Hal Greer, Matt Guokas, Luke Jackson, Wali Jones, Bill Melchionni, Chet Walker y Bob Weiss. Su entrenador era Alex Hannum.
                                                                                    
                                                                                                                       
New York Knicks de 1969/70 Su record fue de 60-22. En la final de la conferencia del Este derrotó a Milwaukee Bucks 4 a 1 mientras que en la final de la NBA le ganó a Los Angeles Lakers 4 a 3. La estaba integrada por Dick Barnett, Nate Bowman, Bill Bradley, Dave DeBusschere, Walt Frazier, Bill Hosket, Don May, Willis Reed, Mike Riordan, Cazzie Russell, Dave Stallworth y John Warren. Su entrenador era Red Holzman.
                                                                                    
                                                                                        
Los Angeles Lakers de 1971/72. En la temporada su record fue de 69-13. En la final de la conferencia del Oeste venció a Milwaukee Bucks 4 a 2 mientras que en la final de la NBA le ganó a los New York Knicks 4 a 1. El conjunto estaba integrado por Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Jim Cleamons, Leroy Ellis, Keith Erickson, Gail Goodrich, Happy Hairston, Jim McMillian, Pat Riley, Flynn Robinson, John Trapp y Jerry West. Su entrenador era Bill Sharman.
                                                                                    
                                                                                                                                                                      

Philadelphia 76ers de 1982/83. En la temporada su record fue de 65-17. En la final de la conferencia del Este derrotó a los Milwaukee Bucks 4 a 1 mientras que en la final de la NBA venció a Los Angeles Lakers 4 a 0.El plantel estaba compuesto por J.J. Anderson, Maurice Cheeks, Earl Cureton, Franklin Edwards, Julius Erving, Marc Iavaroni, Clemon Johnson, Reggie Johnson, Bobby Jones, Moses Malone, Mark McNamara, Clint Richardson, Russ Schoene y Andrew Toney. Su entrenador era Billy Cunningham.
                                                                                    
                                                                                    


Boston Celtics de 1985/86. En la temporada su record fue de 67-15. En la final de la conferencia del Este venció a Milwaukee Bucks 4 a 0 mientras que en la final de la NBA derrotó a Houston Rockets 4 a 2. El equipo estaba integrado por Danny Ainge, Larry Bird, Rick Carlisle, Dennis Johnson, Greg Kite, Kevin McHale, Robert Parish, Jerry Sichting, David Thirdkill, Sam Vincent, Bill Walton, Scott Wedman y Sly Williams. Su entrenador era K.C. Jones.
                                                                                    
                                                                                    


Los Angeles Lakers de 1986/87. En la temporada su record fue de 65-17. En la final de la conferencia del Oeste le ganó a Seattle Supersonics 4 a 0 mientras que en la final de la NBA venció a Boston Celtics 4 a 2. La franquicia estaba compuesta por Kareem Abdul-Jabbar, Adrian Branch, Frank Brickowski, Michael Cooper, A.C. Green, “Magic” Johnson, Wes Matthews, Kurt Rambis, Byron Scott, Mike Smrek, Billy Thompson, Mychal Thompson y James Worthy. Su entrenador era Pat Riley.
                                                                                    
                                                                                    


Detroit Pistons de 1988/89. En la temporada su record fue de 63-19. En la final de conferencia del Este venció a Chicago Bulls 4 a 2 mientras que en la final de la NBA derrotó a Los Angeles Lakers 4 a 0. El conjunto estaba integrado por Mark Aguirre, Adrian Dantley, Darryl Dawkins, Fennis Dembo, Joe Dumars, James Edwards, Steve Harris, Vinnie Johnson, Bill Laimbeer, John Long, Rick MAhorn, Pace Mannion, Dennis Rodman, Jim Rowinski, John Salley, Isiah Thomas y Micheal Williams. Su entrenador era Chuck Daly.
                                                                                    
                                                                                    
                                      
Chicago Bulls de 1991/92. En la temporada su record fue de 67-15. En la final de la conferencia del Este le ganó a Cleveland Cavaliers 4 a 2 mientras que en la final de la NBA derrotó a Portland Trail Blazers 4 a 2. El plantel estaba compuesto por B.J. Armstrong, Bill Cartwright, Horace Grant, Bob Hansen, Craig Hodges, Dennis Hopson, Michael Jordan, Stacey King, Cliff Levingston, Chuck Nevitt, John Paxson, Will Perdue, Scottie Pippen, Mark Randall, Rory Sparrow y Scott Williams. Su entrenador era Phil Jackson. 
                                                                                    
                                                                                                                                                               

Chicago Bulls de 1995/96. En la temporada su record fue de 72-10. En la final de la conferencia del Este venció a Orlando Magic 4 a 0 mientras que en la final de la NBA derrotó a Seattle Supersonics 4 a 2. El equipo estaba integrado por Randy Brown, Jud Buechler, Jason Caffey, James Edwards, Jack Haley, Ron Harper, Michael Jordan, Steve Kerr, Toni Kukoc, Luc Longley, Scottie Pippen, Dennis Rodman, John Salley, Dickey Simpkins y Bill Wennington. Su entrenador era Phil Jackson.
                                                                                    

           

Hubo otro gran equipo en la NBA que fue el de Los Ángeles Lakers de la temporada 1999/00 donde lograron el campeonato. El conjunto era liderado por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal entre otros y era dirigido por Phil Jackson. Ellos consiguieron un record de 67-15 pero sin dudas los planteles mencionados anteriormente eran de un nivel superior a este. Hago la mención al equipo porque es uno de los más reciente.
Un dato interesante es que Billy Cunningham, Pat Riley y K.C. Jones integraron estos "seleccionados" en los roles de jugadores y luego en el de directores técnicos. Billy lo hizo con los 76ers, Pat con los Lakers y "Keisi" con los Celtics. Por otra parte Phil Jackson es el único en dirigir dos de estos planteles, ambos en los Bulls pero también fue el entrenador de los Lakers en 99/00. Phil es el máximo ganador de títulos dirigiendo en la NBA ya que suma un total de 11.

jueves, 23 de septiembre de 2010

A puro gancho


Anotar muchos puntos es uno de los requisitos para ser un gran jugador y quedar registrado en la NBA. Kareem Abdul-Jabbar fue uno de los jugadores más importantes de la competencia ya que es el máximo anotador en toda la historia con 38.387.

El oriundo de Nueva York comenzó a jugar a los 22 cuando Milwaukee Bucks lo eligió en el primer lugar de la primera ronda en 1969. Estuvo en esa franquicia hasta 1975 cuando fue traspasado al equipo donde hoy trabaja de entrenador asistente, Los Angeles Lakers. Ahí el pívot consiguió todo y hoy es considerado uno de sus mejores jugadores. Se retiró en 1989 a sus 42 años en el mismo conjunto.

Kareem también es muy especial por inventar un tiro al cual llamó "Sky Hook" ("gancho desde el cielo"). La clave era que él aprovechaba toda su estatura y envergadura para sacar el balón con el brazo completamente estirado perpendicular a la canasta, el lanzamiento se producía de arriba a abajo, siendo por este motivo casi imposible de taponear. Además fue uno de los primeros en usar gafas para jugar ya que sufre de una enfermedad en los ojos.

Nació con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Junior y se lo cambió al de Kareem Abdul-Jabbar en 1971 luego de haberse convertido al Islam. Significa noble y poderoso sirviente, Su biografía dice que lo hizo luego de leer la de "Malcolm X". Otro dato importante es que a sus 14 años medía 2.02 mts. pero se quedo en 2.18. 

En la NBA "El Rey", su apodo, tiene otros records aparte del de puntos como por ejemplo el de más minutos jugados, 57.446. Más tiros de campo convertidos con 15.837, también el de intentos, 28.307. Es el segundo jugador con más partidos en playoff con 237, el número uno es Robert Horry con 239. Salió seis veces campeón de la NBA y consiguió ser en seis ocasiones el MVP de la temporada y en dos el de las finales. Fue el primer basquetbolista en jugar 20 temporadas. Formó parte diez veces del mejor quinteto de la liga y fue cinco veces elegido en el mejor quinteto defensivo.

Kareem y su "Sky Hook".




Con "Magic" Johnson formó una gran dupla en los Lakers en los '80.

sábado, 18 de septiembre de 2010

Chamberlain, el número 1


La gran mayoría de las personas tiene como el máximo ídolo del básquet a Michael Jordan quien fue un gran jugador pero no tanto como para ser considerado como el mejor. Para mí el máximo basquetbolista fue y será siendo siempre Wilt Chamberlain.
La razón de mi elección es simple, “Goliath” fue el único en conseguir un doble triple doble (más de 20 en tres estadísticas), 22 puntos, 25 rebotes, y 21 asistencias y en encestar 100 tantos en un encuentro. También fue el único en tener más de 40 en dos estadísticas lo cual lo consiguió ocho veces. Una en 1961 con 78 puntos y 43 rebotes. Además sólo él pudo promediar más de 30 puntos y 20 rebotes en un temporada, record que logró en siete ocasiones. Un dato bestial fue lo que logró al finalizar una temporada cuando anotaba entre 40 y 50 tantos por encuentro.
En algunas estadísticas está empatado con Michael como en la de más temporadas consecutivas con más de 30 puntos por partido, ambos tienen siete. En otras Jordan es mejor como en la de más temporadas seguidas con un promedio superior a los 30 puntos lo cual el ex Bulls lo consiguió ocho veces.
También hay que saber que en el tiempo en el que Wilt jugaba no había triples lo que hace que los puntos anotados por él siempre fueron dobles o simples sin en cambio cuando jugaba Jordan existía la línea de tres puntos. Además los equipos del inolvidable número 23 fueron siempre más o menos parejos con el de los rivales. Los Philadelphia de Chamberlain donde anotó los 100 puntos eran mucho más bajo en nivel a los rivales pero él se las ingenió para ganar. Por eso y muchas cosas más para mi Wilt Chamberlain fue y será siempre el mejor jugador de la NBA y por lo tanto del básquet mundial.

Decidí compararlo con Jordan porque yo mismo lo tomo como uno de los mejores jugadores de la NBA. También lo podría haber balanceado con otros que han sido muy importantes y han marcado un antes y un después en la competición como por ejemplo: Kareem Abdul-JabbarBill Russell, "Magic" Johnson, Larry Bird, o Kobe Bryant entre otros.

Estadísticas en NBA
Wilt Chamberlain                                  Michael Jordan
Puntos por partido: 30.1                          Puntos por partido : 30.1
Rebotes por partido: 22.90                      Rebotes por partido : 6.20
Asistencias por partido: 4.4                      Asistencias por partido : 5.3
                                                                                 

jueves, 16 de septiembre de 2010

Un bajito en las alturas

“Eres demasiado bajo para esto (basquet)”. Esa fue una de las frases que Spud Webb escuchó toda su vida hasta que un día se vengó de todos esos dichos, ese fue el momento en el que se consagró campeón del torneo de volcadas de 1986 con tal sólo 1.68 metros. Hay que saber que el aro está a una altura mayor a los 3 metros.
Anthony Jerome Webb se las ingenio para ganar el Slam Dunk contest porque tuvo que enfrentarse a grandes machacadores como Dominique Wilkins quien defendía el premio y Michael Jordan. Con “Nique” tuvo una gran anécdota ya que eran compañeros de equipo. Según Spud nadie lo había visto hacer un mate y es más, le había dicho a Wilkins que no tenía nada preparado y que ni siquiera había ensayado.
Durante el concursó el bajito realizó impresionantes volcadas como un mate a una mano tras pasarse el balón contra el tablero, uno a una mano con giro en el aire de 360º y uno a dos manos con giro de 180º en el aire recogiendo el balón en pleno salto tras hacerlo botar en el suelo. Webb obtuvo dos veces la puntuación máxima en sus dos mates de la ronda final.
“Sputnik”, apodo que le dio su abuela cuando era bebe, es un ex jugador de la NBA.  Comenzó a jugar en 1985 cuando integró la franquicia de Atlanta Hawks. Luego de eso estuvo 11 temporadas donde rondó por los equipos de la competición promediando 9.9 puntos por partido.
Otro dato importante sobre este jugador es que en 1995 fue el mejor lanzador de tiros libres al encestar 226 de 242 con un 93,4% de efectividad. Además, en 2006 colaboró con Nate Robinson, 1.75 metros, en el concurso de volcadas donde KryptoNate lo saltó por encima y logró los 50 puntos.
“No sé si aún llego a machacar, desde que me retiré en 1997 nunca volví a jugar. Todo el mundo aún quiere verme machacar y yo siempre digo, no estáis en vuestros cabales.” Eso comentó Webb hace en el 2007 a sus 41 años cuando le preguntaron si todavía podía hacer los mates que antes hacía.

 Video de cuando Robinson lo pasó por arriba


             

Video del Slam Dunk Contest de 1986.


Manute Bol (2.31 mts) y Webb.


miércoles, 15 de septiembre de 2010

¿Salta o vuela?


En sus mejores tiempos Michael Jordan deleitaba a la gente con sus grandes volcadas. Este gran ex basquetbolista ganó 2 veces la competición de mates, primero en 1987 y luego en 1988.

El primer video es sobre el Slam Dunk Contest de 1987. Torneo dónde Jordan se midió ante Gerald Wilkins, Terence Stansbury, Ron Harper, Jerome Kersey, Clyde Drexler, Johnny DawkinsTom Chambers.


El segundo video es sobre el Slam Dunk Contest de 1988. Los rivales de Michael eran Greg Anderson, Clyde Drexler, Otis Smith, Spud Webb y Dominique Wilkins.


Y en este último video les dejo las diez mejores volcadas de todos los tiempos de este rompe aros.


martes, 14 de septiembre de 2010

Agentes libres

El período de traspasos en la NBA termina a mediados de competencia así que acá les muestro los agentes libres más conocidos que todavía quedan. Algunos con restricción de su ex equipo y otros sin.

Malik Allen de 32 años jugó el torneo pasado para Denver Nuggets donde promedió 2.1 puntos por partido. El ala-pívot lleva 9 temporadas en la NBA.

Rafer Alston de 34 años viene de jugar en Miami Heats donde promedió 8.2 puntos por partido. El base lleva 10 temporadas en la NBA.

Chucky Atkins de 36 años viene de jugar para los Detroit Pistons donde promedió 4.0 puntos por encuentro. El base lleva 11 campañas en la NBA.

Primoz Brezec de 30 años jugó la temporada pasada para la franquicia de Milwaukee Bucks donde promedió 2.3 puntos por partido. El pívot tiene 8 años de experiencia en la NBA.

Brian Cardinal de 33 años estuvo en Minesota Timberwolves la campaña pasada donde promedió 1.7 puntos por noche en sólo 29 partidos. El alero lleva 10 temporadas en la NBA.

Maurice Evans de 31 años milita en Atlanta Hawks pero su contrato finaliza dentro de poco, su renovación depende del tiempo en que se recupere de su lesión. La temporada pasada promedió 2.3 puntos por encuentro. El alero lleva 7 campañas en la NBA.

Michael Finley de 37 años participó para Boston Celtics la última temporada pero no jugó casi nada. El escolta promedió 0.8 puntos por partido en lo que fue su décimo quinto año en la competencia.

Devean George de 33 años estuvo en la franquicia de Golden State Warriors la temporada pasada donde promedió 5.4 puntos por encuentro. El alero lleva 11 campañas en la NBA.

Trenton Hassell de 31 años militó en los New Jersey Nets la temporada 09/10 donde promedió 4.5 puntos por encuentro. El alero tiene 9 años de experiencia en la NBA.

Larry Hughes de 31 años viene de jugar en los Charlotte Bobcats donde promedió 6.0 puntos por noche. El escolta lleva 12 temporadas en la NBA.

Allen Iverson de 35 años tuvo una escandalosa temporada en 09/10 donde jugó para los Memphis Grizzlies y los Philadelphia 76ers promediando 13.8 puntos por encuentro. El base y escolta lleva 14 campañas en la NBA.

Anthony Johnson de 35 años estuvo en el Orlando Magic la temporada pasada donde promedió 2.0 puntos por partido. El base tiene 13 años de experiencia en la NBA.

Sean Marks de 35 años jugó para los New Orleans Hornets la campaña pasada donde promedió 0.7 puntos por partido. El ala-pívot lleva 10 temporadas en la NBA.

Rasho Nesterovic de 34 años militó para los Toronto Raptors en la temporada 09/10 donde promedió 3.9 puntos por encuentro. El pívot lleva 12 años en la NBA.

Fabricio Oberto de 35 años jugó para Washington Wizards la temporada pasada donde promedió 1.5 puntos por partido. El pívot tiene 5 años de experiencia en la NBA.

Kevin Ollie de 37 años participó para Oklahoma City Thunder la última campaña donde promedió 1.8 puntos por encuentro. El base lleva 13 años en la NBA.

Joel Przybilla de 30 años estuvo en Portland Trail Blazers donde promedio 4.1 puntos por encuentro. Su renovación con la franquicia del estado de Oregon depende de su lesión ya que su contrato finaliza recientemente. El pívot lleva 10 años en la competencia.

Vladimir Radmanović de 29 años de Golden State Warriors tiene un contrato que finaliza dentro de poco tiempo, su renovación depende de su lesión. El alero está hace 9 temporadas en la NBA donde promedió 6.2 en la última.

Brian Skinner de 34 años es un trota equipos ya que jugó para 10 franquicias diferentes en la NBA. La última campaña participó para Los Angeles Clippers donde promedió 1.6 puntos por partido. El ala-pívot y pívot lleva 12 temporadas en la competencia.

Brian Scalabrine de 32 años militó en los Boston Celtics la última temporada pero no jugó casi nunca. El ala-pívot promedió 1.5 puntos por encuentro y lleva 9 campañas en la NBA.

Jerry Stackhouse de 35 años jugó para los Milwaukee Bucks la última temporada y promedió 7.3 puntos por noche. El escolta está hace 15 años en la NBA.

Jamaal Tinsley de 32 años militó en los Memphis Grizzlies la temporada pasada donde promedió 3.5 puntos por partido. El base tiene 9 años de experiencia en la NBA.

También hay jugadores legendarios que se encuentran como agentes libres. Antoine Walker, Darius Miles, Ricky Davis, Erick Strickland, Vitaly Potapenko, Maurice Taylor, Scott Padgett, Eric Piatkowski, Stephon Marbury, Steve Francis, Speedy Claxton, Kelvin Cato, Lindsey Hunter, Marcus Haislip, Scott Pollard, Troy Hudson, Anfernee Hardaway, Othella Harrington, Ruben Patterson y Malik Rose entre otros son algunos de ellos. Varios de estos basquetbolistas están jugando en otras ligas como al europea o la centro americana, otros no participan en ningún equipo.