sábado, 25 de septiembre de 2010

Los mejores planteles de la historia


Estos planteles han marcado un antes y un después en la NBA y no solo por los títulos que han ganado sino también por el espectáculo que le brindaban a la gente al golear a la mayoría de sus rivales. Además, uno o mas jugadores de cada "seleccionados" integra el Salón de la Fama de la NBA. (Aclaración: el orden es por la fecha no por la calidad de cada equipo).

                                                                                    
Boston Celtics de 1964/65. En la temporada su record fue de 62-18. En la final de la conferencia del Este venció a Philadelphia 76ers 4 a 3 y en la final de la NBA le ganó a Los Angeles Lakers 4 a 1. El plantel estaba integrado por Sam Jones, John Havlicek, Bill Russell, Tom Sanders, Tom Heinsohn, Willie Naulls, K.C Jones, Larry Siegfried, Ron Bonham, Mel Counts, John Thompson, Bevo Nordmann y Gerry Ward. Su entrenador era Red Auerbach.
                                                                                                                      

                                                      
                              
Philadelphia 76ers de 1966/67. En la temporada su record fue de 68-13. En la final de la conferencia del Este venció a Boston Celtics por 4 a 1 mientras que en la final de la NBA derrotó 4 a 1 a San Francisco Warriors. El equipo estaba compuesto por Wilt Chamberlain, Larry Costello, Billy Cunningham, Dave Gambee, Hal Greer, Matt Guokas, Luke Jackson, Wali Jones, Bill Melchionni, Chet Walker y Bob Weiss. Su entrenador era Alex Hannum.
                                                                                    
                                                                                                                       
New York Knicks de 1969/70 Su record fue de 60-22. En la final de la conferencia del Este derrotó a Milwaukee Bucks 4 a 1 mientras que en la final de la NBA le ganó a Los Angeles Lakers 4 a 3. La estaba integrada por Dick Barnett, Nate Bowman, Bill Bradley, Dave DeBusschere, Walt Frazier, Bill Hosket, Don May, Willis Reed, Mike Riordan, Cazzie Russell, Dave Stallworth y John Warren. Su entrenador era Red Holzman.
                                                                                    
                                                                                        
Los Angeles Lakers de 1971/72. En la temporada su record fue de 69-13. En la final de la conferencia del Oeste venció a Milwaukee Bucks 4 a 2 mientras que en la final de la NBA le ganó a los New York Knicks 4 a 1. El conjunto estaba integrado por Elgin Baylor, Wilt Chamberlain, Jim Cleamons, Leroy Ellis, Keith Erickson, Gail Goodrich, Happy Hairston, Jim McMillian, Pat Riley, Flynn Robinson, John Trapp y Jerry West. Su entrenador era Bill Sharman.
                                                                                    
                                                                                                                                                                      

Philadelphia 76ers de 1982/83. En la temporada su record fue de 65-17. En la final de la conferencia del Este derrotó a los Milwaukee Bucks 4 a 1 mientras que en la final de la NBA venció a Los Angeles Lakers 4 a 0.El plantel estaba compuesto por J.J. Anderson, Maurice Cheeks, Earl Cureton, Franklin Edwards, Julius Erving, Marc Iavaroni, Clemon Johnson, Reggie Johnson, Bobby Jones, Moses Malone, Mark McNamara, Clint Richardson, Russ Schoene y Andrew Toney. Su entrenador era Billy Cunningham.
                                                                                    
                                                                                    


Boston Celtics de 1985/86. En la temporada su record fue de 67-15. En la final de la conferencia del Este venció a Milwaukee Bucks 4 a 0 mientras que en la final de la NBA derrotó a Houston Rockets 4 a 2. El equipo estaba integrado por Danny Ainge, Larry Bird, Rick Carlisle, Dennis Johnson, Greg Kite, Kevin McHale, Robert Parish, Jerry Sichting, David Thirdkill, Sam Vincent, Bill Walton, Scott Wedman y Sly Williams. Su entrenador era K.C. Jones.
                                                                                    
                                                                                    


Los Angeles Lakers de 1986/87. En la temporada su record fue de 65-17. En la final de la conferencia del Oeste le ganó a Seattle Supersonics 4 a 0 mientras que en la final de la NBA venció a Boston Celtics 4 a 2. La franquicia estaba compuesta por Kareem Abdul-Jabbar, Adrian Branch, Frank Brickowski, Michael Cooper, A.C. Green, “Magic” Johnson, Wes Matthews, Kurt Rambis, Byron Scott, Mike Smrek, Billy Thompson, Mychal Thompson y James Worthy. Su entrenador era Pat Riley.
                                                                                    
                                                                                    


Detroit Pistons de 1988/89. En la temporada su record fue de 63-19. En la final de conferencia del Este venció a Chicago Bulls 4 a 2 mientras que en la final de la NBA derrotó a Los Angeles Lakers 4 a 0. El conjunto estaba integrado por Mark Aguirre, Adrian Dantley, Darryl Dawkins, Fennis Dembo, Joe Dumars, James Edwards, Steve Harris, Vinnie Johnson, Bill Laimbeer, John Long, Rick MAhorn, Pace Mannion, Dennis Rodman, Jim Rowinski, John Salley, Isiah Thomas y Micheal Williams. Su entrenador era Chuck Daly.
                                                                                    
                                                                                    
                                      
Chicago Bulls de 1991/92. En la temporada su record fue de 67-15. En la final de la conferencia del Este le ganó a Cleveland Cavaliers 4 a 2 mientras que en la final de la NBA derrotó a Portland Trail Blazers 4 a 2. El plantel estaba compuesto por B.J. Armstrong, Bill Cartwright, Horace Grant, Bob Hansen, Craig Hodges, Dennis Hopson, Michael Jordan, Stacey King, Cliff Levingston, Chuck Nevitt, John Paxson, Will Perdue, Scottie Pippen, Mark Randall, Rory Sparrow y Scott Williams. Su entrenador era Phil Jackson. 
                                                                                    
                                                                                                                                                               

Chicago Bulls de 1995/96. En la temporada su record fue de 72-10. En la final de la conferencia del Este venció a Orlando Magic 4 a 0 mientras que en la final de la NBA derrotó a Seattle Supersonics 4 a 2. El equipo estaba integrado por Randy Brown, Jud Buechler, Jason Caffey, James Edwards, Jack Haley, Ron Harper, Michael Jordan, Steve Kerr, Toni Kukoc, Luc Longley, Scottie Pippen, Dennis Rodman, John Salley, Dickey Simpkins y Bill Wennington. Su entrenador era Phil Jackson.
                                                                                    

           

Hubo otro gran equipo en la NBA que fue el de Los Ángeles Lakers de la temporada 1999/00 donde lograron el campeonato. El conjunto era liderado por Kobe Bryant y Shaquille O’Neal entre otros y era dirigido por Phil Jackson. Ellos consiguieron un record de 67-15 pero sin dudas los planteles mencionados anteriormente eran de un nivel superior a este. Hago la mención al equipo porque es uno de los más reciente.
Un dato interesante es que Billy Cunningham, Pat Riley y K.C. Jones integraron estos "seleccionados" en los roles de jugadores y luego en el de directores técnicos. Billy lo hizo con los 76ers, Pat con los Lakers y "Keisi" con los Celtics. Por otra parte Phil Jackson es el único en dirigir dos de estos planteles, ambos en los Bulls pero también fue el entrenador de los Lakers en 99/00. Phil es el máximo ganador de títulos dirigiendo en la NBA ya que suma un total de 11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario