jueves, 23 de septiembre de 2010

A puro gancho


Anotar muchos puntos es uno de los requisitos para ser un gran jugador y quedar registrado en la NBA. Kareem Abdul-Jabbar fue uno de los jugadores más importantes de la competencia ya que es el máximo anotador en toda la historia con 38.387.

El oriundo de Nueva York comenzó a jugar a los 22 cuando Milwaukee Bucks lo eligió en el primer lugar de la primera ronda en 1969. Estuvo en esa franquicia hasta 1975 cuando fue traspasado al equipo donde hoy trabaja de entrenador asistente, Los Angeles Lakers. Ahí el pívot consiguió todo y hoy es considerado uno de sus mejores jugadores. Se retiró en 1989 a sus 42 años en el mismo conjunto.

Kareem también es muy especial por inventar un tiro al cual llamó "Sky Hook" ("gancho desde el cielo"). La clave era que él aprovechaba toda su estatura y envergadura para sacar el balón con el brazo completamente estirado perpendicular a la canasta, el lanzamiento se producía de arriba a abajo, siendo por este motivo casi imposible de taponear. Además fue uno de los primeros en usar gafas para jugar ya que sufre de una enfermedad en los ojos.

Nació con el nombre de Ferdinand Lewis Alcindor Junior y se lo cambió al de Kareem Abdul-Jabbar en 1971 luego de haberse convertido al Islam. Significa noble y poderoso sirviente, Su biografía dice que lo hizo luego de leer la de "Malcolm X". Otro dato importante es que a sus 14 años medía 2.02 mts. pero se quedo en 2.18. 

En la NBA "El Rey", su apodo, tiene otros records aparte del de puntos como por ejemplo el de más minutos jugados, 57.446. Más tiros de campo convertidos con 15.837, también el de intentos, 28.307. Es el segundo jugador con más partidos en playoff con 237, el número uno es Robert Horry con 239. Salió seis veces campeón de la NBA y consiguió ser en seis ocasiones el MVP de la temporada y en dos el de las finales. Fue el primer basquetbolista en jugar 20 temporadas. Formó parte diez veces del mejor quinteto de la liga y fue cinco veces elegido en el mejor quinteto defensivo.

Kareem y su "Sky Hook".




Con "Magic" Johnson formó una gran dupla en los Lakers en los '80.

No hay comentarios:

Publicar un comentario