jueves, 7 de octubre de 2010

El doctor del básquet


Si se trata de volcadas lo debemos mencionar ya que fue uno de los grandes pioneros del estilo y el inventor del mate "Tomahawk". Él es Julius Erving o mejor conocido como Dr. J. quien más allá de estas cosas fue un gran jugador de la NBA. Además está ubicado en el décimo puesto de la tabla de máximos anotadores con 30.026 puntos.

El "Doctor J" se caracterizó principalmente por su fama ante las cámaras ya que siempre ofreció un show diferente a la competición. Ser un showman lo hizo más allá de un buen basquetbolista una estrella de la television. Existen varias jugadas con su sello, una de ellas era "The Baseline Move". Ocurrió a fines de 1980 frente a los Lakers cuando penetró por la linea de fondo con el brazo totalmente extendido un metro por detrás del tablero, en el camino superó a Kareem Abdul-Jabbar y luego de eso Erving giro sobre si mismo y con el aro tras el dejó una bandeja que después de dar en el tablero entró. La otra es "Rock The Cradle" que fue en 1983 también frente a la franquicia de Los Ángeles. Una pérdida de balón originó un rápido contraataque por el lado izquierdo, Erving recibió el balón en su campo, atravesó toda la cancha siendo perseguido por Michael Cooper y realizó un movimiento agarrando el balón entre la mano y la muñeca y girando el brazo 360 grados para conseguir el mate delante de un desesperado Cooper. 

Erving jugó en la NBA durante los años 1976 y 1987. Su único equipo fue Philadelphia 76ers donde disputó 11 temporadas y logró un anillo al vencer 4 a 0 a los Lakers en el 83. Él nacido en New York jugaba de alero y su promedio en toda su carrera fue de 22.0 tantos por partido. Desde 1977 hasta que se retiró estuvo siempre seleccionado para el juego de las estrellas y llevó a su equipo a los playoffs en todas las campañas. Antes de ingresar a la liga formo parte de los Virginia Squires (1971-73) y de los New York Nets (1973-76), ambos de la ABA.

Otra cosa que siempre lo ayudo a ser uno de los personajes más visibles y más esponsoreados fue su pelo afro ya que era uno de los pocos que tenia un corte así. Eso convinado con su estilo de juego lo convirtieron en un millonario ya que tenia varios contratos con empresas. Su apodo de Doctor J lo recibió cuando estaba en el Instituto de Roosvelt a sus 18 años, se dice que era por su forma de operar el aro al ejecutar sus increíbles volcadas.

Era tan popular que llegó a protagonizar uno de los primeros videojuegos de la historia sobre baloncesto: One on One: Dr. J vs Larry Bird. Además era el ídolo de la infancia de Barack Obama, el actual presidente de Estados Unidos tenía posters de él en su habitación.

La número 9 es "The Baseline Move" y la primera es "Rock The Cradle".




No hay comentarios:

Publicar un comentario