jueves, 2 de septiembre de 2010

Gran altura pero mayor corazón



Cuando uno piensa en la palabra torre se imagina construcciones de grandes alturas o antenas gigantes. Sin en cambio la gente de la NBA al hablar de torres pensaba en Manute Bol. Él fue uno de los más altos jugadores de la competencia con 2,31 mts de altura.

Manute jugó 10 temporadas en la NBA. Era un jugador muy defensivo y a la hora de atacar se las ingeniaba para lanzar triples, es algo raro que una persona de esa altura se destaque en este tipo de lanzamientos. Fue elegido en la segunda ronda del draft de 1985 por Washington Bullets, franquicia donde se desempeño años más tarde con "Muggsy" Bogues, el basquetbolista más bajo de todos. El alto y el bajo hicieron una buena dupla llevando a su equipo a los playoffs. También participó en los equipos de Golden State Warriors, Philadelphia 76ers y por ultimo en Miami Heat donde se retiro en 1995.

Bol dejó un gran impacto defensivamente gracias a su capacidad taponadora. En su primera temporada en la NBA alcanzó los 5 tapones de promedio por encuentro. Tiene el récord de tapones en un solo cuarto: 8 (lo hizo dos veces). También tiene el récord de tapones en una mitad de partido: 11 (compartido con Elmore Smith y George Johnson). También tiene la segunda mejor marca de la historia en un partido: 15 (el récord es 17 de Elmore Smith). Hoy en día es el noveno máximo taponador de la historia, y el segundo en promedio (3,34, solo por detrás de los 3,50 de Mark Eaton). Además de eso, posee el máximo promedio de tapones por minuto, con 0,176.

En sus mejores años firmó contratos millonarios, tanto con sus equipos como con patrocinadores como Nike y Toyota. Con su carácter alegre y extrovertido logró una gran popularidad. Tenía autos de lujo los cuales le gustaba manejarlos a grandes velocidades, vestía a la última moda y tenía casas por todos lados, varias en su país, Sudan, donde nació un 16 de octubre de 1962.

Desgraciadamente Manute falleció este año por culpa de los problemas que tenia debido a su altura. Murió a los 47 años el 19 de junio. Su vida ya no era de lo mejor, estaba en plena pobreza y su familia lo había abandonado. Bol luchó por y para su país en favor de la extinción del hambre, las enfermedades, las injusticias y la guerra que azotan brutalmente a su tan querida patria. De hecho, sus familiares forman parte del movimiento rebelde Armado de Liberación. Estuvo toda una vida ayudando económicamente a su familia que era muy grande hasta que se quedo sin dinero y lo abandonaron. Fue una persona muy grande pero todavía más grande de corazón.








Manute Bol junto a Tyrone Bogues

No hay comentarios:

Publicar un comentario