sábado, 11 de septiembre de 2010

La noche soñada


Todo comienza en la mañana de un viernes 2 de marzo de 1962 cuando un flaco alto se levanta luego de una larga noche de joda, obviamente la cabeza le volaba del dolor ya que había tomado mucho alcohol. Estamos hablando de Wilt Chamberlain quien hasta ese día tenia el record de puntos en un partido con 78 logrado un año atrás.

Chamberlain era un jugador impresionante, con una fuerza increíble. Ofensivamente era imparable, todo obstáculo que se impusiera en su camino hacia la canasta resultaba inútil, hasta tal punto que la liga tuvo que modificar varias reglas con el fin de disminuir la gran ventaja que tenía para con sus rivales en cancha.

La maña se le hizo corta, la tarde más y llegó la noche donde esta persona debía jugar al básquet. Su partido empezaba a las 21.00 hs. A lo largo del día estuvo concentrado aunque no de lo mejor ya que todavía estaba en la noche anterior. Llegada la hora del encuentro jugaban los New York Knicks contra su equipo, Philadelphia 76ers, en Hershey, Pennsylvania. Era un partido más de la temporada 61/62 de la NBA pero iba a quedar en la historia.

El encuentro finalizó 169 a 147 con victoria para su equipo. Wilt fue la figura del partido anotando 100 puntos consiguiendo 59 en la última mitad. Se dice que Chamberlain anotó la última canasta a falta de 46 segundos para el final. Esta gran estrella tuvo los dos mejores record en puntos en un partido hasta hace poco cuando Kobe Bryant le quitó el segundo puesto al anotar 81 tantos en un partido frente a Toronto Raptors en el 2006. Lo importante es que ese record estuvo sin poder ser vencido por más de 40 años, el de los 100 todavía lo está y para mí que lo estará por siempre.

En el primer cuarto “Goliath” anotó 23 puntos para marcharse al descanso con 41. Tras la reanudación, continuó con su recital anotando 28 puntos en el tercer cuarto, finalizando el último con 31 tantos. Chamberlain consiguió un 36/63 en tiros de campo y un 28/32 en la línea de tiros libres, algo notable dado que Wilt apenas anotó la mitad de tiros libres que lanzó en toda su carrera. Hay que recordar que por entonces no existía la línea de tres puntos. Chamberlain inicialmente dijo que se sentía "avergonzado" de esas estadísticas, por haber lanzado 63 veces a canasta y conseguir anotar "solo" 36 tiros.

Debido a que el partido no fue televisado, no existen imágenes ni videos, aunque sí una grabación de audio de la emisión de radio del encuentro.

El día que comenzó con un dolor de cabeza termino siendo un dolor también pero no para el sino que para la gente de los New York Knicks que no pudieron pararlo en todo el partido y su nombre quedara grabado para siempre. Para Wilt la noche fue una de las mejores de su vida y la terminó al igual que como había empezado la noche anterior, a pura fiesta.






1 comentario:

  1. Pablo muy buen post suerte! un abrazo ya cumpliste con mis dos idolos!

    perron

    ResponderEliminar