viernes, 5 de noviembre de 2010

Un retiro forzado


Fabricio Oberto se retiro del basquetbol. El pívot de 35 años decidió bajarse definitivamente cuando su arritmia, detectada en 2007, le dio un nuevo aviso cuando se enfrento a los Milwaukke Bucks. La generación dorada del básquet argentino perdió a uno de sus pioneros.

"Fabri" estuvo cinco temporadas en la NBA donde promedio 3.2 puntos por partido. Su mejor temporada fue la 2007/08 donde consiguió junto con los Spurs el titulo. Además ese año jugo todos los partidos de la competencia y fue 64 veces titular. Para la temporada 2009/10 los Washington Wizards adquirieron sus servicios pero él no se sintió cómodo y no tuvo grandes actuaciones. Por estos motivos la franquicia decidió no renovarle el contrato y Oberto quedó como agente libre. Cuando ya pensaba en volverse a la Argentina para terminar su carrera en el baloncesto, los Portland Trail Blazers lo ficharon. Allí jugó cinco partidos hasta que decidió retirarse ya que dijo que su familia y su salud estaban por encima del deporte.

El oriundo de Córdoba fue uno de los mejores jugadores del básquet argentino y su ausencia se va a sentir mucho de aquí en adelante. Fue campeón en todas las ligas donde jugó. Con Atenas ganó la Liga Nacional Juvenil 1993, Campeonato Sudamericano de Clubes 1994, la Liga Argentina 1997/98, el Panamericano de Clubes 1996 y la Liga Sudamericana en 1997 y 1998. Con la Selección Argentina logró la medalla de oro en los Juegos Panamericanos 1995, Campeonato FIBA Américas 2001, Juegos Olímpicos de 2004. La de plata en el Campeonato Mundial de 2002 y en el Torneo de las Américas 1995 y 2003. La de bronce la recibió en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. En España vistió las camisetas del Tau Cerámica y del Pamesa Valencia. En ambos equipos ganó la Copa del Rey 2001/02 y la Liga ACB del mismo año, también fue campeón de la Copa ULEB 2002/03.

Oberto dejó  una huella enorme en el básquet internacional. Y en el nuestro fue incomparable. El mejor pívot de todos. Siempre con perfil bajo como los grandes jugadores. Fabricio siempre estará en los corazones de los amantes del básquet argentino porque él se jugó la vida por Argentina y no sólo una vez, sino que varias.



2 comentarios:

  1. Thanks for the article Paul!

    He is a legend in his own right and will forever be remembered for his contribution for both Argentina and basketball. Truly a team and unselfish player. There is no one like him.

    I remember back in 2007 when he had a great series against the Utah Jazz in the Western Conference Final. Then he became the starting centre for the San Antonio Spurs against the Cavaliers in the Final. He excel in that series too.


    I wish the best of luck in his retirement years.

    Please check out my article on him.

    http://www.mundoalbiceleste.com/Article.aspx?id=2147&title=fabricio-oberto-retires-from-professional-basketball

    In the meantime Paul, I would encourage everyone here to register with us because we are keen to grow our basketball community.

    ResponderEliminar
  2. I read your article and it's very good. Bye the bed is waiting me and im tired.
    We keep in touch.

    ResponderEliminar