lunes, 8 de agosto de 2011

Paro de la NBA

Escribo esta nota para informar un poco más sobre lo que pasa actualmente en la NBA. Desde el primero de Julio hay cierre patronal en la liga estadounidense. Esto significa que las franquicias prohíben el uso de sus instalaciones a sus jugadores tanto para entrenar o jugas partidos amistosos. Al mismo tiempo los basquetbolistas no pueden cobrar sus sueldos porque sus contratos están en suspenso.

La medida fue tomada debido a la iniciativa de los dueños de los 30 clubes de la NBA porque 22 de ellos dicen que pierden dinero. Como consecuencia de esta situación financiera, ninguno de ellos ha renovado el convenio con el sindicato de jugadores, el CBA (Collective Bargainig Agreement). Por lo tanto han cerrado sus instalaciones, esto se conoce como LOCK-OUT.

Gran parte de los jugadores de la NBA podría emigrar a Europa, sin embargo puede haber algunos problemas que se lo impidan:

1- Desde el 1 de julio, los jugadores de la liga americana no tienen seguro médico. La recuperación y pago de cualquier lesión corre a su cargo hasta que se reanude la actividad en la NBA.

2- Para jugar en cualquier equipo fuera de la NBA los jugadores requieren por tanto de un seguro, cuyo coste es mayor, cuánto mayores son los contratos que ellos tienen. Los deportistas con contratos anuales por encima de los 15 millones de dólares pueden suponer un gran gasto para sus nuevos equipos más allá del sueldo que le deberán pagar por jugar.

3- Si por cualquier circunstancia, tras firmar los perceptivos contratos de seguro médico y de salario por jugar, un jugador con ficha alta en la NBA regresa a la competición americana en malas condiciones físicas por alguna lesión, puede que su contrato sea denunciado por no estar bien físicamente. Es decir, puede regresar curado, pero el club puede alegar que -"no está tan bien"- como antes de la lesión.

Mañana publico un post con los jugadores que ya han dejado la NBA para irse a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario